lunes, 1 de abril de 2013

Cocinando Jazz


La familia de las placas vitrocerámicas de inducción es amplia -las hay con diferentes zonas de fuegos- y es por ello que vamos a intentar diferenciarlas y conocerlas mejor para poder elegir la que más nos conviene. 
Además de las clásicas podemos encontrarlas de diferentes medidas: De 30 cms, 60 cms, 70 cms, 90 cms- Diferentes tipos de potencia  e incluso diferentes tipos de fuegos en la misma placa. Aquí van algunos ejemplos:


Placa de 90 cms: Las zonas Multizone (rectangular) adaptándose a cualquier forma y tamaño de recipiente, así se pueden poner varios recipientes en la misma zona 

Placa de 60 cms: La que más se suele vender por su tamaño, especial para hacer paellas ya que el fuego grande de 30 cms que tiene triple anillo
 :
Placa de 60 cms: Dispone de cuatro fuegos y todos ellos tienen doble anillo. Además los fuegos de la izquierda se pueden convertir para recipientes alargados.


Placa de 90 cms de 5 fuegos: Cada uno doble y el grande de triple anillo

Hay muchas más en el mercado, pero aquí tienes las más prácticas y usuales a la hora de cocinar. 




Hay un término Jazzie que intenta explicar ese momento intangible que se consigue cuando se está creando el ambiente idóneo entre los músicos, en el que por fin los astros se están alineando. Cuando ese compuesto alquímico está por fin convirtiendo el metal en oro, cuando en la olla donde van depositando sus frases, sus melodías, está por fin en ebullición y el vapor comienza a invadir la cocina con su aroma. A ese término se le llama de manera coloquial "estar cocinando". Un rico sonido se está cocinando.


Uno de los más grandes e influyentes músicos del Jazz, Miles Davis, jugó en ocasiones con aquel término, "Cookin'", llegando a grabar en 1956 una sesión encabezada por ese término.
 "Cookin' with the Miles Davis Quintet" fue el primero de una serie de 4 álbums  ("Cookin' with..", "Relaxin' with...","Steamin' with..." y "Workin' with...") fruto de aquellas sesiones que verían la luz en 1987.

El quinteto al que daba nombre eran palabras mayores, un auténtico Dream Team, la historia se refiere a este como su primer gran quinteto: Paul Chambers al Contrabajo y Phillie Joe Jones a la batería guardando el ritmo, Red Garland al piano y el monumental John Coltrane le daba las réplicas (y algo más) al saxo. Casi nada.

Esas cuatro grabaciones que componían "Cookin' with the Miles Davis Quintet" eran el standard "My funny Valentine", "Blues for five" compuesta por el pianista Red Garland, "Airegin" del saxofonista Sonny Rollins y "Tune Up/When the lights are low" compuesta por el propio Miles.
"Cooking with..." es una delicia, una sesión representativa de sus años de Bebop.



My Funny Valentine- Miles Davis Quintet


En el Flamenco encontramos una expresión similar a la que se usaba en el Jazz para referirse a ese momento mágico y no es otra que duende. Y si nos hemos de referir a un momento de la historia del Jazz en el que abrazó el flamenco obvio sería referirse al imprescindible "Sketches of Spain", una de las obras maestras de de Miles Davis. Grabado entre 1959 y 1960 en este disco encontramos a un Miles especialmente inspirado. Un disco en el se que acerca el universo de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo  y lo ofrece al mundo pasado por el filtro de su trompeta. Podría ser considerado como uno de los primeros discos de Músicas del Mundo.
Uno de los discos más importantes de la historia de la música, que, a pesar de no necesitar presentación, queremos traer aquí para disfrute de todos.

Saeta- Miles Davis



Y siguiendo en ese terreno donde el Jazz se cruza con el Flamenco queríamos recomendar un disco más cercano: "Free Boleros". El disco que grabaron en 1996 Tete Montoliu y Maite Martín, dos catalanes de pura cepa. Dos generaciones y estilos diferentes: El pionero del Jazz en España y una renovadora del flamenco. Mucho antes de que Trueba juntara a Bebo y a El Cigala y mezclara Jazz, Flamenco y sonidos latinos lo hicieron ellos. El resultado fue un disco imponente, con la sobriedad propia de Maite al cante y las delicadas manos de Tete interpretando clásicos de la música latinoamericana como "Contigo aprendí", "Contigo en la distancia", "El día que me quieras" o "El reloj". Hazte con el, no te arrepentirás.


El día que me quieras- Tete Montoliu y Maite Martín


Ay, cuanto nos gusta el Jazz por estos lares. Qué delicia escucharlo a cualquier hora. Mientras lees, mientras cocinas o tomas una copa. Y cuantas gracias hay que darle a algunos programadores de la radio que lo divulgan y nos diseccionan sus múltiples estilos, nos sugieren con las innumerables anécdotas de tal o cual grabación, que nos ayudan a entenderlo y amarlo.

Si en la radio española hay un nombre asociado al Jazz ese es el de Juan Claúdio Cifuentes, "Cifu" para los amigos. Cifu es un mito viviente de la radio española, lleva en ella casi cuarenta años en diferentes aventuras, además de haber presentado el histórico "Jazz entre amigos" en TVE. Por todos estos motivos ha sido merecedor recientemente del premio Ondas de radio.
Actualmente  le puedes seguir por dos vías en la radio pública: Los fines de semana a las 14 horas en Radio3 en "A todo Jazz" y los lunes, miércoles y viernes en la medianoche en Radio Clásica en el programa "Jazz porque sí". Un autentico lujo en la radio española.




Aquí puedes encontrar sus podcasts para que lo disfrutes a cualquier hora:




En la ciudad de Zaragoza puedes encontrar algunos bares donde disfrutar del Jazz en vivo mientras tomas una copa, pero si hemos de sugerirte alguno sería que acudieras a  las Jam Sessions de La Bóveda.
La Bóveda está situada  en la Calle Predicadores 70, en pleno corazón del Gancho zaragozano, en el sótano del Albergue de Zaragoza. Los domingos al atardecer se reúnen allí músicos de la ciudad para sus célebres sesiones. La entrada es libre. De verdad que merece la pena dejarse caer por allí de vez en cuando para apurar las últimas horas del fin de semana mientras escuchas algo del mejor Jazz que se hace en la ciudad en un marco espectacular.


Además de asistir en vivo a las sesiones que allí tienen lugar también puedes seguir las emisiones que realizan vía streaming en esta dirección:




JJBM


















1 comentario: