martes, 30 de abril de 2013

En lo pequeño... En el centro...

   La vida moderna ha ido modificando nuestras formas de vida en los últimos lustros, desde el ocio a nuestros patrones de consumo. Esa nueva forma de vida está acabando incluso con la vida en el corazón de las ciudades desviándola a los extrarradios donde se emergen moles descomunales que nos venden una irreal sensación de bienestar. Comercios con escasa alma que no fidelizan con el cliente ni aportan a la sociedad a la que pertenecen.


   La irrupción de esos grandes comercios con la consolidación de centros comerciales ha creado la sensación de que son el tiempo nuevo, el nuevo orden, de que no hay vida más allá de ellos.
Desde aquí sabemos que eso no es cierto. Hay mucha vida en los pequeños comercios. De toda la vida la tienda cercana, fuese la que fuese su dedicación, ha creado una red invisible con el cliente y la comunidad en la que está enclavada. Un servicio cuidado y personalizado con la persona con la que te cruzas cada día, con la que convives. No solo un gran servicio si no que en multitud de ocasiones mejores precios que aquellos con que los gigantes nos bombardean.
Si en algo quizás no puede competir el pequeño con el grande es en la publicidad y es por ello que este mes queremos recomendar (y dar altavoz) a un puñado de pequeños comercios que, como nosotros, estamos en el corazón de tu ciudad y ofrecemos un servicio tan bueno o mejor a todos los niveles como las grandes cadenas y franquicias. Todo ello al lado de la tienda desde la que os escribo, en los alrededores de nuestro querido Parque Bruil.


   En una de esas calles que Pérez Galdós inmortalizó magistralmente en su episodio sobre Zaragoza, la Calle de San Agustín, se han instalado una serie de tiendas muy especiales que merece mucho la pena conocer. Nacieron como parte del Plan Integral del Casco Histórico. En ellas encontrarás desde Moda de jóvenes diseñadores zaragozanos (Colectivo Modalena), tiendas de decoración en Cartón (la Cartonería), Cerámica y joyería (Grissalia, Sehahechotrizas), gaitas y otros instrumentos. De forma regular hacen talleres y salen a la calle a mostrar su trabajo. Jóvenes emprendedores que nos traen una oferta diferente y alternativa en pleno centro.
Una tienda de muebles de cartón reciclad y objetos de papel-La cartonería-, una galería de escultura cerámica-Grissalia-,una tienda de gaitas e instrumentos de caña-La Gaitería Tremol-,otro local de ceramistas, y una tienda de complementos-Beluda.










Muy cerca de allí, en la Calle Asalto, encontramos una tienda con grandes raíces en la ciudad y sus movimientos sociales y reivindicativos: Recicleta.
Son mucho más que una tienda de bicicletas. Además de ofrecernos todos los servicios de reparación y restauración que nuestra bici necesite (y de todo tipo de bicis de primera mano) son motor de actividad sociocultural en el barrio desde hace casi quince años. Desde siempre implicados en hacer de nuestras ciudades más humanas, donde la bicicleta (con todo lo que ello simboliza) y no tanto el automóvil sea el dueño de las calles.



Aquí tienes su perfil de Facebook:

                  https://www.facebook.com/recicletazgz



   Justo al otro lado del río Huerva, en el barrio de Las Fuentes encontramos otra tienda de aquellas que ofrece muchísimo más que lo que vende. Estamos hablando dela librería "El Pequeño Teatro de Libros", situada en la Calle Silvestre Pérez, 21. En ella encontraremos además de todas las grandes novedades literarias una gran selección de pequeñas editoriales en un entorno espectacular. En "El Pequeño Teatro.." tenemos todas las semanas una gran actividad cultural donde disfrutarán mayores y pequeños: Cuentacuentos, títeres, cursos, talleres, presentaciones, recitales.  Uno de esos sitios que engrandecen y dan vida al barrio al que pertenecen.

En su página web encontrarás toda su programación, que es mucha.


                                                         
                  http://www.teatrodeloslibros.net/



Otro proyecto zaragozano y cercano (aunque no tenga una sede física) que os queremos recomendar es el de Lacaffe.es. Hace algo más de medio año Alvaro y Daniel decidieron que se podía hacer periodismo de altura siendo "pequeños". Desde entonces han inundado la web de buenas entrevistas, en formato video, a personalidades de la comunicación, la cultura, del arte en todas sus tendencias, el periodismo, los movimientos sociales y el deporte.



Por su plató ambulante han pasado personalidades del deporte como Carlos Pauner y Teresa Perales; agitadores culturales como Pepe Colubi, Enrique Dans o Raúl Minchinela; cineastas como Enrique Urbizu o Nacho Vigalondo; artistas como Javier Ruibal y el "violador del verso" Lírico; el fotógrafo Gustaf Choos, los corresponsales de guerra Gervasio Sánchez o Maysun y periodistas como Olga Viza, Montserrat Domínguez o Javier Gallego.
Una pequeña muestra de que no importa la envergadura de tu proyecto, demostrando que con tesón y mimo en las formas se puede llegar tan lejos como las grandes cabeceras informativas.

                                  Entrevista de Gervasio Sánchez para LaCaffe

Aquí encontrarás todo su trabajo:

                                   http://lacaffe.es/


Después de este paseo por el corazón del barrio de La Madalena, ¿Qué mejor que tomarse un tentempie en un lugar encantador como La Antigua Casa Paricio?
La Antigua Casa Paricio está situada en el Coso, 188 y lleva  más de 80 años poniéndonos los mejores aperitivos de la ciudad. Mantiene ese sabor añejo de vieja tienda de licores que la hace tan peculiar. Un apetecible escabeche o una rica anchoa para acompañar el vermut de la casa son la marca de la casa.

   
         

         
          http://www.antiguacasaparicio.com/


JJBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario