miércoles, 10 de octubre de 2012

Mes de Octubre Mes de Bombino

  • Hoy os presentamos el bombino de Smeg, icono de la casa, con su marcada estética años 50. Un frigorífico que auna calidad y diseño. Por esta versatilidad puede llegar a ser una auténtica obra de arte en tu comedor. Como muestra de ello, esta que ha pintado la famosa ceramista Liisu Arro, en el modelo FAB28RB1, para SMEG





Si seguimos jugando con la  palabra Bombino nos vienen a la cabeza imágenes icónicas, como ya lo es el Bombino de Smeg, imágenes de series o películas como la exitosa serie de los 60 "Los Vengadores"






En esa misma época, año 1969, aparecieron unos Bombinos en el cine que crearon gran polémica, los que lucían los Alex y el resto de sus drogos en la reconocida "La Naranja Mecánica" del británico Stanley Kubrick. Filme seminal, innovador y polémico en su tratamiento de la violencia que recorre la sociedad de nuestros días, una película que nos colocaba en una posición incómoda obligándonos a hacernos continuas preguntas.



Pero como esa obra no necesita presentación por ser ya una obra cumbre del cine de los últimos 40 años os recomendamos una más reciente claramente influenciada por esta: "Funny Games", del director austriaco Michael Haneke. La versión original de Funny Games (año 1997) explora los mismos caminos que exploró la obra de Kubrick. Es un filme desasosegante, marca de la casa del Oscarizado Haneke, en el que sus protagonistas van a hacernos sentir partícipes de la trama, jugando con nosotros. Avisamos, es un filme de terror psicológico, así que agárrate bien a esa persona especial y pasa una  noche de miedo. Un digno y claro homenaje al tratamiento de la violencia de Kubrick en La Naranja Mecánica.

Por cierto, te proponemos un juego: Encuentra las semejanzas (que las hay) en la indumentaria de los chicos de Funny Games respecto a Alex y sus drogos. ¿Es casualidad? Yo diría que no.




Siguiendo con la imagen del Bombino nos viene a la cabeza (nunca mejor dicho) uno que ha adquirido enorme importancia en la ciudad de Zaragoza: el de La Sala López. Ese bombino con el bigote y el rayo ha sido en estos años dinamizador de la cultura en la ciudad, haciendo que todas las semanas puedas tener a tu alcance una increíble oferta de música en directo, desde el Pop más intimista a las propuestas más arriesgadas y minoritarias además de ser un lugar donde poder disfrutar de un buen ambiente y una ubicación casi mágica. Prueba a tomarte una copa mirando el Pilar y el río y nos cuentas. En definitiva, los chicos de la Sala López  son "culpables" de que las noches zaragozanas sean menos aburridas. Consigue su tarjeta de socio y tendrás numerosas ventajas. Más información en su página http://www.salalopez.com/





Y por último, por completar la oferta musical de este mes nos gustaría  llevarte a un continente casi desconocido para el gran público en lo que a música se refiere: África.

Me gustaría presentaros a una banda del corazón del Sahel llamada Bombino (con su líder Omara Moctar a la cabeza). El Sahel es esa zona donde se juntan Argelia, Chad Níger, Mali, Mauritania y otros paises que recorre el río Níger, separando el Sahara de la Sabana, una tierra que los tuaregs han recorrido y recorren en libertad.
 Bombino hunden sus raices en la música de esa zona árida, pero mezclándola con sonidos occidentales más propios del Rock conocidos por todos. Siempre interesante viaje de ida y vuelta pues se dice que es de ahí, del Sahel, de donde partió la musica que los esclavos negros llevaron de África a América. Una música que un día, algún siglo después, comenzamos a llamar Blues, madre de todas las músicas modernas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario