sábado, 9 de mayo de 2015

LAS DOS PASIONES DE ITALIA: EL GIRO Y SMEG

Este mes de mayo que acaba de florecer queremos traerte lo mejor de Italia. Por un lado te hablareemos de su fantástico diseño, del que son maestros y también hablarte de una de sus joyas de la corona: El Giro de Italia. Una cita en la que el país se engalana para mostrarse al mundo. Como siempre intentamos hacer aquí, lo haremos enfocando a la gente "pequeña" que hace cosas muy grandes para ofrecerte una guía alternativa con la que sacar todo el jugo a la carrera transalpina.

Giro Italia, electrodomesticos pina,

Mayo en Italia es sinónimo de Giro de Italia, la niña de sus ojos a nivel deportivo. Millares de italianos salen a las cunetas de cada pueblo que recorre la caravana a jalear a esos héroes de las dos ruedas. Si el Tour de Francia tiene el galardón de la prueba ciclista más importante del calendario, el Giro tiene el de la carrera más mágica. Tiene un perfume que la hace diferente a las otras dos grandes vueltas del calendario. 
En sus más de 100 años de historia han brillado allí con luz propia los más grandes: Binda, Merckx, Coppi; Magni, Bartali, Anquetil, Hinault, Induráin, Pantani o Simoni.
Hasta la llegada del navarro esta fue una carrera algo maldita para los nuestros, que salvo por el brillo de Miquel Poblet en los sprints, donde consiguió la friolera de 20 etapas, contó con solo 4 podiums hasta la llegada de los años 80. De ellos, además de las actuaciones de Antonio Galdós, fue de destacar la edición del 74, en la que el magnífico escalador asturiano José Manuel Fuente, El Tarangu, tuvo contra las cuerdas al mismísimo Eddy Merckx.


FUENTE CONTRA MERCKX- GIRO 1974

Ya en los 80 vivimos el podium de Alberto Fernández, las cabalgadas de Chozas y Cubino y las altísimas prestaciones (rozando siempre el cajón) del bravo Marino Lejarreta. Tras las dos victorias de Induráin en 1992 y 1993 (y la más hermosa de las derrotas en 1994, que puedes leer aquí) llegaron Olano, J.E. Gutierrez, Sastre, Contador, Arroyo y Purito a poner el sello español en el podio final de Milán. 


Giro Italia, electrodomesticos Pina

Este año la cita italiana volverá a suscitar la máxima atención del público hispano, ya que Alberto Contador será de la partida, con la intención de ganar su segunda corsa rosa tras la victoria de 2008 (hay que recordar que le despojaron del Giro 2011 por su positivo en el Tour 2010). Contador, ya veterano, viene con la intención de doblar (e intentar vencer) Giro y Tour en la misma temporada, hecho que no se produce desde 1998, en que lo consiguiera Il Pirata Pantani. Por el camino tendrá que encontrase el pinteño cimas tan míticas y duras como el Mortirolo, Il Passo Daone o el Col de la Finestre. Por muy favorito que parezca a priori, deberá vérselas con una terna de corredores que no se lo han de poner fácil. De entre los candidatos a escoltarle (o quien sabe si derrotarle) al final de la carrera, destacan:

Richie Porte, electrodomésticos PinaEl australiano Richie Porte, la mano derecha del gran rival de Alberto Contador en la actualidad, Chris Froome, viene a volar libre como jefe de filas tras un inicio de temporada 2015 casi perfecto con victorias en Trentino, Volta a Catalunya y París- Niza. Para derrotar al pinteño, el del Sky deberá mostrase regular al 100%, asignatura pendiente en carreras de 3 semanas, pero prestaciones para ello le sobran.
Giro Italia, electrodomésticos Pina
El gris pero rocoso corredor colombiano del Etixx, Rigoberto Urán, 2º en las dos últimas ediciones tras Nibali y Quintana, querrá dar un paso adelante en el escalafón, para ello deberá apuntalar sus opciones en la decisiva crono larga donde es un destacado especialista. Esa y su capacidad agonística en montaña serán sus bazas.
Giro Italia, electrodomésticos PinaTambién de la partida con numerosas opciones de brillar será la última perla del ciclismo transalpino, Fabio Aru, del equipo Astana, que ya sabe lo que es pillar cajón, pues fue 3º el año pasado. Aru es un bravo corredor que se ha curtido al lado del Squalo Nibali y ya ha demostrado que puede lucir galones de líder.
Además de estos tres corredores con opciones, también estarán en la cita italiana el enjuto escalador italiano Domenico Pozzovivo y el belga Jurgen Van den Broeck; los también italianos Damiano Caruso y Cunego. Los checos Kreuziger y König; el vencedor del Giro 2012 Ryder Hesjedal o el colomiano Betancur más la incógnita de Zakarin, sorprendente vencedor hace una semana en el Tour de Romandia.
En cuanto a la armada española, participarán los Movistar Igor Antón, Beñat Intxausti y Jon Izagirre; el corredor de Astana Luis León Sánchez (con cierta libertad para cazar etapas) y los escaladores Mikel Landa y Mikel Nieve como principales escuderos de Aru y Porte, respectivamente. 

Como en Más Que Electrodomésticos nos gusta apostar y ensalzar la labor de los "pequeños" os vamos a presentar una guía para poder sacar partido a esta carrera y disfrutarla en su plenitud. Una guía para el Giro hecha con las aportaciones en muchos casos desinteresadas, de gente anónima, que hace tiempo que está cubriendo la temporada ciclista con más pasión (y hasta profesionalidad) que los grandes medios generalistas del deporte: Foros, blogs y radios que llenan de contenido a los que disfrutamos con este deporte.
En la actualidad hay una serie de blogs y webs que cubren la actualidad ciclista con más inmediatez que muchas de las revistas o periódicos deportivos del medio. En uno de ellos, Road and Mud, han preparado una guía de la carrera con perfiles de las etapas y análisis de la carrera y favoritos. Puedes descargarla aquí.
Otro bloguero y tuitero de pro, Iván Vega, al frente de su web "El Cuaderno de Joan Seguidor" va a estar muy al tanto de la carrera con sus siempre oportunos comentarios y reflexiones. Siempre es recomendable leerle, ya sea allí o seguirle en su cuenta de twitter.
Uno de los blogs más prestigiosos de los que se hacen en España es sin duda Plataforma de Recorridos Ciclistas. Ellos son "culpables" de sacar a la luz gran cantidad de los puertos de montaña que en los últimos años están dando un nuevo cariz a carreras como la Vuelta a España. En su web repasan y desmenuzan los recorridos de las carreras que conforman el calendario. Y como no iba a ser menos, también hicieron un análisis del Giro 2015.
De entre la gente foránea que sigue con pasión el ciclismo, aquí tenemos predilección por Cafe Roubaix. Alex, que es quien maneja sus hilos, aúna conocimientos y pasión. Si te manejas en inglés, sin duda es la persona a seguir en twitter por su centralidad con el resto de tuiteros-blogueros europeos.
En el caso de que lo tuyo sea seguir la carrera dando un paseo o escuchándolo en el trabajo y quieres sintonizar con el final de cada etapa hay otros locos encantadores que hace tiempo se enfrascaron en la labor de cubrir radiofónicamente todas las carreras de importancia del calendario. Me refiero a la gente de Defiende el Maillot, que cada día conectarán con el final de etapa para hacérnosla vivir con la emoción que merece. Puedes escucharles en su emisión online si lo haces desde el ordenador o el teléfono móvil o bien puedes buscar su app para Android o Apple.
Si tras la etapa quieres recoger la opinión más extendida de gente que vive el Giro y el ciclismo con pasión (y unas gotas de locura) te recomiendo que entres en el hilo del Giro de Italia que tienen montado en el foro de referencia del ciclismo en España: Parlamento Ciclista.
Por último, si quieres sumergirte en el mundo del piradismo ciclista más absoluto, te recomiendo encarecidamente que tomes nota de esta Lista de Twitter para seguir el Giro. En ella encontrarás a una pléyade de fanáticos de las dos ruedas, tan irreverentes y locuaces como entendidos, que te harán vivir la carrera desde otro punto de vista. Pueden hacer desternillante y entretenida hasta la más aburrida de las etapas.

INFORMACIÓN MÁS QUE ELECTRODOMÉSTICOS

El diseño en electrodomésticos italianos tiene un nombre: Smeg, que introduce el estilo de grandes diseñadores en líneas originales y exclusivas para sus productos.
Los electrodomésticos Smeg de las líneas Piano DesignNewson y Cortina han sido pensados para completar la decoración de la cocina, apartando un toque de refinado prestigio. Proyectos originales y excluisvos que nacen de la colaboración con los arquitectos y diseñadores industriales más importantes del mundo, que expresan la huella de excelencia de un “Made in Italy”, que transforma en arte objetos de uso cotidiano.
Os vamos a mostrar tres de sus diseños, uno de estética clásica, la novedad en su linea de estética victoriana y el más conocido, su linea de electrodomésticos de estética años 50.


Smeg, diseño, electrodomésticos Pina
CLÁSICA


diseño, Smeg, electrodomésticos Pina
VICTORIANA

diseño,Smeg, años 50´s, electrodomésticos Pina

AÑOS 50

Para más información acércate a nuestra tienda Electrodomésticos Pina en Jorge Cocci, 3 de Zaragoza o entra en nuestra página web:  www.electrodomesticospina.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario